Los conocimientos aportados por las ciencias que estudian la estructura y función cerebral están en evolución constante, con cambios continuos en la descripción y explicación de las distintas actividades del sistema nervioso, sobre todo en lo que hace referencia a las denominadas ‘funciones superiores’ como la capacidad de aprender y recordar. Hasta este momento os hemos suministrado una información, densa y rigurosa a la vez, relativa a los principios básicos en los que se fundamente la actividad cerebral. Alguno de vosotros puede que vaya un poco ‘con la lengua fuera’, dada la cantidad de material acumulado… Tal vez sea el momento de tomarse un pequeño respiro, pero que permita también disfrutar de lo aprendido. Esta nueva sección, que denominaremos ‘Fronteras de la Neurociencia’, está destinada a ofreceros una revisión detallada, al tiempo que de grata y amena lectura, sobre uno de los temas más candentes en la Neurociencia contemporánea, como es el estudio de las bases moleculares y celulares del aprendizaje y la memoria. Este artículo se entiende como una lectura, avanzada y asequible al tiempo, de un tema que recapitula en parte lo aprendido hasta ahora. Es un tema para leer de forma relajada, que sirve de repaso a muchos aspectos aprendidos hasta el momento. Por eso, no se incluyen preguntas, aunque podréis enviar vuestras preguntas a los profesores del modo habitual y se podrán abrir temas de debate relacionados con el contenido del texto.

Esperamos que esta innovación pedagógica os sea de utilidad.

Los directores del curso

En esta parte del capítulo se realiza una detallada aproximación al estudio de los mecanismos de memoria en diversos modelos experimentales. Por ello hemos respetado el formato típico de una revisión especializada y no el de un capítulo introductorio. Al final del texto se incluye una amplia relación de artículos especializados publicados en gran parte por los autores del texto.

Los factores neurotróficos son proteínas secretadas por neuronas y por células gliales. Sirven como factores de crecimiento para el desarrollo, el mantenimiento, la reparación y la supervivencia de poblaciones neuronales específicas. Durante el desarrollo, los factores neurotróficos promueven la supervivencia neuronal, estimulan el crecimiento axonal y desempeñan un papel clave en la construcción de la red sináptica normal. En el adulto, ayudan a mantener las funciones y los fenotipos específicos neuronales. Cada vez existen más evidencias de que las diferentes familias de factores neurotróficos trabajan sincronizadamente y se influencian las unas con las otras. La pérdida de soporte trófico endógeno en poblaciones neuronales selectivas puede contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica.