Visión actual de la investigación de los técnicos en imagen españoles: barreras y limitaciones

  • Rodrigo García Gorga
  • Carlos Santiago Romero Magdalena
  • Nicolás Vega de Andrea
  • Luis Rincón Gayán
  • Ivan Herrera Peco Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Alfonso X el Sabio

Resumen

Objetivo:Detectar las barreras para la investigación percibidas por los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, TSIDMN, españoles. Evaluar la asociación entre la percepción de determinadas barreras y determinantes intrínsecas y extrínsecas.

Material y métodos:El estudio tiene un diseño descriptivo transversal. Se elaboró una encuesta compuesta por preguntas abiertas, preguntas con respuesta cerrada y de escala de valoración tipo Likert. El resultado final se sintetizó en un formulario onlineque estuvo disponible durante el 15 de enero y el 15 de febrero de 2019.

Resultados:Participaron un total de 720 personas identificadas como TSIDMN de los cuales el 61,9% (n=446) eran mujeres. El 40% de los participantes tenían experiencia en el ejercicio profesional de 10 años o menos. El 59,7% de los participantes desarrollaban su actividad en un centro de titularidad pública y el 66% de los participantes se encuentran vinculados a centros universitarios. Referente a la percepción de los TSIDMN sobre la Práctica Basada en la Evidencia se encontró que el 67,5% (n=486) tenía conocimiento de este concepto. En relación a la existencia de barreras para la participación en proyectos de investigación, se encontró que el 25,2% (n=182) reflejaron que sí existían.

Conclusiones:El concepto práctica basada en la evidencia aún debe hacerse más conocido, aunque una enorme mayoría de respuesta (99,3%) indican que es fundamental basar la práctica en la evidencia. Las barreras percibidas más significativas están relacionadas con aspectos extrínsecos como la carga asistencial y el tipo de contrato el profesional.

Publicado
2021-01-05
Sección
Artículos Originales