Estudio sobre la historia del técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (TSIDyMN) especializado en ecografía pediátrica transfontanelar en Cataluña

  • Clàudia Medrano Márquez Alumna del Centro Garbí situado en el Campus Universitari de la Salut i l’Esport (EUSES) de Salt, Gerona.
  • Lluc Gispert Ametller Alumno del Centre Garbí situado en el Campus Universitari de la Salut i l’Esport (EUSES) de Salt, Girona.
  • María Pilar Hernández Marín TSIDyMN especializada en ecografía pediátrica en el Hospital Clínic, Seu Maternitat.
  • Ana María Català Muñoz TSIDyMN especializada en ecografía pediátrica en el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona
  • Bárbara Salas Flores Tecnóloga Médica Especializada en Ecografía. Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
  • Estela Mendoza Bielsa TSIDyMN. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.
  • Isaac Pomés López Licenciado en Imagem Médica e Radioterapia (IMER) y TSIDyMN especializado en ecografía musculoesquelética en el Hospital Clínic de Barcelona y Tutor del trabajo final de síntesis del Centre Garbí situado en el Campus Universitari de la Salut i l’Esport (EUSES) de Salt, Girona.

Resumen

Artículo que forma parte del trabajo final de síntesis del ciclo formativo del grado superior de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, del curso 2022-2023 que se presenta en el Centro Garbí situado en el Campus Universitari de la Salut i l’Esport (EUSES) de Salt, Girona. El trabajo final de síntesis se titula “Pediatría: Ecografía Transfontanelar” y dentro del mismo se ha realizado un estudio para conocer la historia de los TSIDyMN especializados en ecografía pediátrica transfontanelar en Cataluña. Para poder realizar el estudio se ha realizado una búsqueda tanto en el buscador bibliográfico PubMed como en las revistas, no indexadas en PubMed, que utilizan los profesionales TSIDyMN para realizar sus publicaciones.

Finalmente comprobando la falta de información existente se realizó un cuestionario “GoogleForm” que se envió, durante el 29-11-2022 hasta el 10-01-2023 a 25 TSIDyMN especializados en ecografía de toda Cataluña.

Este trabajo muestra la información conseguida de las respuestas de tan solo cinco encuestas y que han permitido obtener la historia de las TSIDyMN especializadas en ecografía pediátrica transfontanelar en Cataluña.

Biografía del autor

Clàudia Medrano Márquez, Alumna del Centro Garbí situado en el Campus Universitari de la Salut i l’Esport (EUSES) de Salt, Gerona.

Alumna del Centro Garbí situado en el Campus Universitari de la Salut i l’Esport (EUSES) de Salt, Gerona. El siguiente artículo forma parte del “Módulo Profesional 13: proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear” y el trabajo lleva por titulo: “Pediatría: Ecografía Transfontanelar”. El artículo presentado forma parte del apartado de reseña histórica de las TSIDyMN especializada en ecografía pediátrica transfontanelar en Cataluña. Ha contribuido en la concepción y diseño del estudio, en la obtención de los datos y ha intervenido en la redacción del trabajo y en su revisión crítica y ha redactado la versión que se envía para publicar.

Lluc Gispert Ametller, Alumno del Centre Garbí situado en el Campus Universitari de la Salut i l’Esport (EUSES) de Salt, Girona.

Alumno del Centre Garbí situado en el Campus Universitari de la Salut i l’Esport (EUSES) de Salt, Girona. El siguiente artículo forma parte del “Módulo Profesional 13: proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear” y el trabajo lleva por titulo: “Pediatría: Ecografía Transfontanelar”. El artículo presentado forma parte del apartado de reseña histórica de las TSIDyMN especializada en ecografía pediátrica transfontanelar en Cataluña. Ha contribuido en la concepción y diseño del estudio, en la obtención de los datos y ha intervenido en la redacción del trabajo y en su revisión crítica y ha redactado la versión que se envía para publicar.

María Pilar Hernández Marín, TSIDyMN especializada en ecografía pediátrica en el Hospital Clínic, Seu Maternitat.

TSIDyMN especializada en ecografía pediátrica en el Hospital Clínic, Seu Maternitat. Gracias a María Pilar Hernández a parte de las aportaciones realizadas inicialmente en el formulario Google Forms, ha aportado información adicional que ha sido importante para poder realizar el artículo. Ha contribuido en la obtención de los datos y finalmente ha dado su aprobación final a la versión que se envía para publicar.

Ana María Català Muñoz, TSIDyMN especializada en ecografía pediátrica en el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona

TSIDyMN especializada en ecografía pediátrica en el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona. Gracias a Ana Català a parte de las aportaciones realizadas inicialmente en el formulario Google Forms, ha aportado información adicional que ha sido importante para poder realizar el artículo. Ha contribuido en la obtención de los datos y finalmente ha dado su aprobación final a la versión que se envía para publicar.

Bárbara Salas Flores, Tecnóloga Médica Especializada en Ecografía. Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Tecnóloga Médica Especializada en Ecografía por la Universidad Andrés Bello de Chile y trabaja realizando ecografías pediátricas en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. A parte de las aportaciones realizadas inicialmente en el formulario Google Forms, ha permitido conocer la situación de dicho Hospital una vez la Sra Estela Mendoza Bielsa finalizó su contrato laboral en el año 2020. Ha contribuido en la obtención de los datos y finalmente ha dado su aprobación final a la versión que se envía para publicar.

Estela Mendoza Bielsa, TSIDyMN. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

TSIDyMN especializada en ecografía pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en el año 2017 hasta el 2020. Actualmente ejerce como TSIDyMN en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. Gracias a Estela Mendoza a parte de las aportaciones realizadas inicialmente en el formulario Google Forms, ha aportado información adicional de los inicios de la realización de ecografía por parte de los TSID en dicho Hospital. Ha contribuido en la obtención de los datos y finalmente ha dado su aprobación final a la versión que se envía para publicar.

Isaac Pomés López, Licenciado en Imagem Médica e Radioterapia (IMER) y TSIDyMN especializado en ecografía musculoesquelética en el Hospital Clínic de Barcelona y Tutor del trabajo final de síntesis del Centre Garbí situado en el Campus Universitari de la Salut i l’Esport (EUSES) de Salt, Girona.

Licenciado en Imagem Médica e Radioterapia (IMER) y TSIDyMN especializado en ecografía musculoesquelética en el Hospital Clínic de Barcelona y Tutor del trabajo final de estudios que forma parte del; “Módulo Profesional 13: proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear” y el trabajo de dichos alumnos se titula: “Pediatría: Ecografía Transfontanelar”. La participación en el artículo presentado ha sido la de corregir, ayudar y enseñar como deben realizar el trabajo y el artículo. A demás de ayudar a los a alumnos a realizar las búsquedas; en PubMed, en las revistas no índexadas en PubMed (las revistas de TSIDyMN de todas las Asociaciones, Sociedades y Colegios de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico). Ha facilitado los correos electrónicos para contactar con los TSIDyMN especializados en ecografía de Cataluña para que dichos alumnos pudieran hacer llegar los formularios “Google Forms”. Por tanto; Ha contribuido en la concepción y diseño del estudio, en la obtención de los datos, ha intervenido en la redacción del trabajo y en su revisión crítica, haciendo aportaciones intelectuales relevantes y ha dado su aprobación final a la versión que se envía para publicar.

Publicado
2023-07-05