COVID-19 y uso de equipos de protección individual: Percepción de los Técnicos en Imagen para el Diagnóstico en España.

  • Artur Roman Hospital Universitari Parc Taulí. Sabadell, Barcelona, España
  • Ruiz Carlos HAR Loja, APES Hospital de Poniente. Granada España.
  • Eva Alfayate Fundación CIEN - Instituto de salud Carlos III. Madrid. España.
  • David Llopis Institut del Diagnòstic per la Imatge. Hospital de Bellvitge. Barcelona. España
  • Luis Rincón Gayán Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.
  • Jordi Font Institut del Diagnòstic per la Imatge. Hospital Duran y Reynals. Barcelona. España.
  • Ivan Herrera Peco Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Alfonso X el Sabio

Resumen

DOI

Objetivo: En el presente estudio se analiza la percepción de la seguridad percibida por los TSDIMN así como el grado de disponibilidad conocimiento de los equipos de protección individual.

Material y métodos:participantes era residentes en España mayores de edad y con la titulación de TSIDMN y se encontraban en ejercicio.  La obtención de la muestra fue mediante un diseño de bola de nieve, difundiendo el enlace al cuestionario a través de las redes sociales y mensajería instantánea.

Resultados: Participaron un total de 396 personas identificadas como TSIDMN de los cuales el 68,7% (272) eran mujeres y el 31,1% (123) se identificaron como hombres. Con respecto a la valoración de los Equipos de protección individual se encontró que el 84,8% de loa participantes dispusieron de ellos en sus centros de trabajos, y de estos el 65,7% recibieron formación sobre su uso. Por otro lado, se describió que el 57,3% de los participantes describieron los EPIs como de mala calidad. En relación al uso de dichos EPIs se encontró que el 54,3% de los TSIDMN consultados los utilizaba únicamente cuando debía tratar con pacientes COVID positivos, mientras que el 23,2% refirió que los utilizaba siempre durante su jornada laboral.

Con respeto al nivel de preocupación por la COVID19 entre los profesionales encuestados, se encuentra que la valoración es de preocupación, obteniendo un valor de 7,54 sobre 10. Donde encontramos que la mayor preocupación es la de infectar a la familia (8,71 sobre 10) , seguida de infectar a pacientes sanos (8,29 sobre 10) y de infectar a otros profesionales sanitarios (8,26 sobre 10).

Conclusiones:A pesar de la sobrecarga de trabajo y la sensación de riesgo, la experiencia ha sido percibida por el colectivo como una oportunidad para mejorar competencias. La mayoría sostiene que esta experiencia modificará su actividad asistencial futura y la afectación que han sufrido repercutirá de manera importante sobre su actividad profesional.

Publicado
2020-06-19
Sección
Artículos Originales