Serie esofagogastroduodenal con técnica simplificada en el diagnóstico de los pacientes en protocolo de trasplante renal con polifarmacia

  • ALVARO AUGUSTO VARGAS CARO 0123456789

Resumen

Las patologías digestivas son frecuentes en los pacientes con enfermedad renal crónica, se estima que cerca del 80 % de los pacientes manifiestan algún tipo de síntoma en el tracto gastrointestinal. El objetivo del presente estudio es identificar los datos por imagen en la serie esofagogastroduodenal de los pacientes en protocolo de trasplante renal con polifarmacia.Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, retrospectivo y trasversal en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”, en el periodo de Enero-2018 a Diciembre-2018. Se integraron al proyecto aquellos pacientes en protocolo terapéutico para trasplante renal, con revisión sistemática de los resultados por imagen de la serie esófagogastroduodenal y su asociación con los medicamentos que consumen; se integraron variables antropométricas, comorbilidades y los datos encontrados por el médico radiólogo. Para el análisis estadístico se empleó estadística descriptiva, frecuencias y proporciones para variables cualitativas, y una X2 para variables cualitativas con una p 0.05 para la significancia estadística.

Resultados: Los datos observados en la serie esófagogastroduodenal fueron estadísticamente significativos en el grosor de los pliegues del estómago (p 0,001), el grosor de los pliegues del duodeno (p 0.01) y defectos de llenado (0,0001). Conclusiones: Los cambios estructurales inducidos por polifarmacia en el paciente en protocolo de trasplante renal, detectados en la serie esófagogastroduodenal son similares a los encontrados en las personas con polifarmacia no sujetos a protocolo de trasplante, por lo que no fueron determinates para suspención o progresión del mismo.

Publicado
2021-12-22
Sección
Artículos Originales