Mioma uterino gigante

  • OLGA FERNÁNDEZ ABELLA 089
  • SILVIA MOLINA BERROCAL
  • JAQUELINE QUISPE BRAVO
  • JUAN GARÍN BARBA VILLARROEL

Resumen

Servei de Diagnòstic per la Imatge (SDPI) Pura Fernàndez, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

Los miomas uterinos son los tumores ginecológicos más frecuentes en las mujeres, presentándose hasta en el 30% de las mujeres en edad fértil.

Histológicamente son tumores benignos. Asientan sobre el miometrio y muestran bordes bien definidos y pseudocápsula.

En función del tamaño y su localización la clínica de las pacientes con miomas es muy variable: en muchas ocasiones el diagnóstico de miomas uterinos es casual estando las pacientes asintomáticas. Los síntomas más frecuentes por los que acuden las pacientes son : sangrado anómalo uterino; pueden producir efecto masa sobre estructuras pélvicas con sintomas urinarios, dolor... (más frecuente en miomas subserosos de gran tamaño) e infertilidad.

Según su localización los miomas se pueden clasificar en : intramurales, submucosos y subserosos. A su vez los miomas submucosos y subserosos pueden ser pediculados.

Hasta hace unos años el tratamiento de los miomas sintomáticos era quirúrgico. En los últimos 15 años, la embolización selectiva de las arterias uterinas se ha consolidado como un método efectivo en el tratamiento de lo miomas uterinos  provocando necrosis de los miomas y disminución de tamaño de los mismos en un alto porcentaje de casos. 

Publicado
2021-12-22