Eficacia y complicaciones de la punción aspiración con aguja fina en el diagnóstico del nódulo/masa pulmonar realizada por médicos residentes de radiodiagnóstico

  • Carmen Zevallos Maldonado Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia
  • Francisco Miguel González Valverde Profesor Asociado. Departamento de Cirugía. Universidad de Murcia
  • Plácida Alemán Diaz Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia
  • Andrés Carrillo Alcaraz Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia

Resumen

Objetivo: Analizar la eficacia diagnóstica e incidencia de complicaciones de la punción aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por tomografía computarizada (TC) del nódulo/masa pulmonar realizada por residentes de radiodiagnóstico.

Material y método: Estudio descriptivo-retrospectivo entre Enero-2011 y Junio-2016 de PAAF transtorácicas guiadas por TC para el estudio de un nódulo/masa pulmonar efectuada por un residente de radiodiagnóstico. Los residentes realizaron esta técnica de forma consecutiva según la programación del servicio, siguiendo el protocolo establecido y supervisados por un radiólogo especializado. Para evaluar la eficacia, se incluyeron las PAAF con resultado específico y para el cálculo de las complicaciones, todas las PAAF realizadas.

Se  usaron la prueba Chi-cuadrado de Pearson o exacta de Fisher, T de Student o Mann-Whitney y los paquetes informáticos SPSS 15.0 y EPIDAT 3.1.

Resultados: Se registraron 131 pacientes, realizándose en total 144 PAAF. La eficacia de la prueba diagnóstica fue alta (cociente de probabilidad (CP): 7,35), destacando la diferencia entre el pulmón derecho (CP: 15,1) y el izquierdo (CP: 4,27). La sensibilidad y especificidad fueron mayores al 85%. Tuvimos 62 complicaciones (43,1%): 50 (34,7%) neumotórax con una mediana de 10,5mm (4,3-23,7) de diámetro máximo y ninguno a tensión; y 20 casos (13,9%) de hemorragia pulmonar  diagnosticados únicamente por imagen.

Conclusión: La PAAF guiada por TC es una herramienta diagnóstica de alta precisión y baja incidencia de complicaciones graves, que puede ser realizada por un  residente de radiodiagnóstico bajo  supervisión sin detrimento de la rentabilidad diagnóstica o seguridad de la prueba.

Palabras clave: nódulo/masa pulmonar, Tomografía computerizada, Punción aspiración con aguja fina guiada por TC, Citología, Sensibilidad, Especificidad

Publicado
2018-09-20
Sección
Artículos Originales