Quimioembolización intrarterial de hepatocarcinoma: análisis de la experiencia en un centro de alta complejidad en Cali-Colombia
Resumen
Objetivo: Describir la experiencia del uso de quimioembolización intrarterial (TACE), en un centro de alta complejidad.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo. Se incluyeron los pacientes con diagnóstico de carcinoma hepatocelular (CHC) que tuvieron TACE por CHC irresecable o como puente a trasplante hepático durante mayo del 2012 - abril de 2016. Se registraron datos clínicos, del procedimiento (TACE o trasplante), tratamiento, y seguimiento clínico e imagenológico. Se realizó análisis de sobrevida tipo Kaplan-Meier.
Resultados: Se incluyeron 45 pacientes que requirieron TACE. El 69% (n=31) eran hombres, la edad promedio fue de 68.1 años (desviación estándar [DS] 8.4). La causa de cirrosis más común identificada fue NASH con 33.3% (n=15). Para la clasificación CHILD la categoría A se encontró en el 62.2% (n=28). Sorafenib se usó en el 82.2% de casos (n=37). Se realizó trasplante en el 20% (n=9). En las imágenes se encontró que el diámetro promedio de las lesiones fue de 5.4 cm (ds 3.5). En el primer control imagenológico el 44.4% (n=20) tuvo respuesta parcial, el 31.1% (n=14) tuvo progresión, el 13.3% (n=6) se mantuvieron estables y el 11.1% (n=5) tuvo respuesta total. La probabilidad de vivir en el primer año de seguimiento después del TACE es de 69%, a los 2 años es del 50%, a los 3 años es del 40% y a los 4 años sigue siendo del 40%. La mediana de sobrevida fue de 24 meses.
Conclusiones: La sobrevida reportada en este artículo es similar a lo reportado en estudios previos.
Palabras Clave: Quimioembolización, carcinoma hepatocelular, análisis de sobrevida
Imagen Diagnóstica es la publicación oficial de ACTEDI (ASOCIACIÓN CATALANA DE TÉCNICOS EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO)